MOOC gratuito: "Aprende Accesibilidad Web paso a paso", organizado por la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante.

25/02/2015

Dentro de las actividades de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante, se ha lanzado el curso MOOC totalmente gratuito de título "Aprende Accesibilidad Web paso a paso", en el que los alumnos se pueden matricular gratuitamente en http://www.iuii.ua.es/CatedraTelefonicaUA/curso-gratuito-mooc-aprende-accesibilidad-web-paso-a-paso/.

En este curso se impartirá una introducción a la accesibilidad web. Al finalizar el curso se conocerán los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y se será capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas. Este es un curso desatendido, sin una fecha de inicio y de finalización establecidas. Es un curso para ser realizado bajo la modalidad de autoaprendizaje guiado. Este curso dispone de más de 6 horas de vídeos, además de cuestionarios para comprobar la correcta asimilación de los contenidos, los cuales están agrupados en las siguientes secciones:

1. Bienvenida al curso: introducción al curso.
  2. Qué es la accesibilidad web: definición de accesibilidad web, mitos asociados a la accesibilidad web, beneficios que puede aportar la accesibilidad web a las personas con discapacidad.
  3. Las personas con discapacidad y la Web: explicación de los principales tipos de discapacidad, productos de apoyo que emplean las personas con discapacidad para utilizar el ordenador y navegar por la Web, cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web.
  4. Pautas y leyes: pautas internacionales para mejorar la accesibilidad de las páginas web, legislación española sobre accesibilidad web.
  5. Contenido accesible: cómo lograr que el contenido de una página web sea accesible y comprensible.
  6. Navegación accesible: cómo lograr que la navegación dentro de una página web y entre las páginas de un sitio web sea accesible.
  7. Diseño accesible: cómo lograr que la presentación de una página web sea accesible.
  8. Interacción accesible: cómo lograr que la interacción de un usuario con una página web sea accesible.
  9. Accesibilidad y posicionamiento: relación que existe entre la accesibilidad web y la posición de una página web en los resultados de los buscadores.
  10. Análisis y evaluación de la accesibilidad: cómo realizar un análisis de accesibilidad de un sitio web, herramientas de análisis de la accesibilidad web.
  11. Conclusiones: resumen del curso.