Saltar apartados

Defensa de tesis: Desarrollo de software dirigido por modelos para facilitar a usuarios inexpertos la aplicación de técnicas de minería de datos.

Noticias Noticia ampliada

Defensa de tesis: Desarrollo de software dirigido por modelos para facilitar a usuarios inexpertos la aplicación de técnicas de minería de datos.

11/12/2014

Defensa de la tesis de D. Roberto Espinosa Oliva. Este trabajo ha contado con la financiación del IUII y ha sido co-dirigida por D. Jose Norberto Mazón.

  • Título: Desarrollo de software dirigido por modelos para facilitar a usuarios inexpertos la aplicación de técnicas de minería de datos
  • Doctorando:  Roberto Espinosa Oliva
  • Lugar: Aula Claude Shannon (planta baja de la  Escuela Politécnica Superior IV)
  • Fecha y hora:         12/12/2014 10:30h
  • Duració aproximada:  2 horas

La sociedad en la que vivimos nos ha convertido en entes inseparables de la tecnología. Usamos a diario multitud de dispositivos como teléfonos móviles inteligentes y ordenadores portátiles, así como infinidad de aplicaciones como redes sociales, buscadores, sistemas de comercio electrónico, etc. Esta interacción con la tecnología hace que, en nuestra vida diaria, produzcamos y consumamos cantidades ingentes de datos (por cierto, no sólo en nuestras tareas profesionales sino también cotidianas). Valga expresar un ejemplo concreto: Un ciudadano desea disminuir el consumo eléctrico en su hogar. Si pudiera utilizar los datos de consumo energético, equipos funcionando, costo de kilovatios por día, humedad relativa, temperatura, en toda una población, o a nivel de país, pudiera llegar a saber que la lavadora-secadora genera un costo significativo siempre que se utilice durante el período de carga máxima, por lo que debería encenderla al final de la noche. Desafortunadamente, esta cantidad de datos no se aprovecha para realizar una toma de decisiones informada en nuestra vida diaria (es decir, fundamentadas en conocimiento extraído de los datos disponibles). El problema está precisamente en que la explotación de los datos para conseguir extraer conocimiento de los mismos no es una tarea tan sencilla para cualquier persona, más bien resulta una tarea bastante complicada, ya que requiere tener experiencia en conceptos estadísticos y en algoritmos de minería de datos, lo que está reservado a personas expertas (los llamados científicos de datos o, en inglés, “data scientists”). Siguiendo con el ejemplo anterior, se podría aplicar técnicas de minería para determinar los equipos con mayor incidencia en el gasto eléctrico. Ello requeriría un análisis de la fuente de datos y los atributos que se estudiarán, que técnica y algoritmo de minería se utilizará, etc. En el marco de esta tesis doctoral, se plantea desarrollar una propuesta para lograr facilitar el uso de técnicas de minería de datos (o análisis de datos), específicamente técnicas de clasificación, a usuarios inexpertos. El objetivo es posibilitar a estos usuarios la explotación de los datos que tengan disponibles, para que puedan extraer conocimiento de ellos de forma fácil y rápida, sin la presencia de un experto. Esta propuesta usa técnicas de desarrollo de software dirigido por modelos con el fin de homogeneizar y automatizar el proceso de aplicación de técnicas de minería de datos por parte de usuarios inexpertos.





[Anterior noticia]  -  [ Siguiente noticia]


I.U. Investigación Informática


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
Edificio de institutos universitarios

Tel: (+34) 96 590 9872

Fax: (+34) 96 590 9874

Twitter: https://twitter.com/iuii

Facebook: https://www.facebook.com/InvestigacionInformatica

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464

var social = document.getElementById("social") ; social.innerHTML="";