• Universidad de Alicante
  • I.U. Investigación Informática

La Federación de Arroceros de Sevilla firma un convenio marco con el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) para desarrollar nuevas técnicas de monitorización del estado de los cultivos de arroz mediante teledetección basada en imágenes de satélite.

29/10/2014

La Federación de Arroceros de Sevilla ha venido colaborando desde 2008 con la Universidad de Alicante en estudios encaminados a desarrollar nuevas técnicas de monitorización del estado de los cultivos de arroz mediante teledetección basada en imágenes de satélite. Concretamente, en colaboración con el Grupo de Señales, Sistemas y Telecomunicación, del Instituto Universitario de Investigación Informática, se ha demostrado la posibilidad de conocer el estado fenológico de los campos de arroz a partir del análisis de imágenes captadas por satélites con sensores de tipo radar polarimétrico, como el TerraSAR-X alemán y el Radarsat-2 canadiense. El convenio marco firmado entre ambas instituciones trata de potenciar dicha colaboración y permitirá la participación conjunta de ambas instituciones en nuevos proyectos de investigación.

A modo de ejemplo, la animación muestra una secuencia de imágenes del satélite Radarsat-2 adquiridas durante la campaña de 2014 en la zona de cultivo cercana a Sevilla. Las imágenes están representadas en falso color combinando la respuesta en 3 canales polarimétricos distintos. Al inicio de la campaña es posible identificar los campos inundados (oscuros en las imágenes). Posteriormente el desarrollo de las plantas genera una respuesta muy notable en el canal rojo, permitiendo distinguir perfectamente los arrozales respecto al resto de la escena.

Como resultado de esta colaboración previa se han publicado los siguientes artículos en revistas internacionales, así como otras contribuciones en congresos y conferencias:

- J. M. Lopez-Sanchez, J. D. Ballester-Berman, I. Hajnsek. "First Results of Rice Monitoring Practices in Spain by Means of Time Series of TerraSAR-X Dual-Pol Images", IEEE Journal of Selected Topics in Applied Earth Observations and Remote Sensing, Vol. 4, No. 2, pp. 412-422, Junio 2011. [DOI]

- J. M. Lopez-Sanchez, S. R. Cloude, J. D. Ballester-Berman. "Rice Phenology Monitoring by Means of SAR Polarimetry at X-Band", IEEE Trans. on Geoscience and Remote Sensing, Vol. 50, No. 7, pp. 2695-2709, Julio 2012. [DOI]

- J. M. Lopez-Sanchez, F. Vicente-Guijalba, J. D. Ballester-Berman, S. R. Cloude. "Polarimetric Response of Rice Fields at C-Band: Analysis and Phenology Retrieval", IEEE Trans. on Geoscience and Remote Sensing, Vol. 52, No. 5, pp. 2977-2993, Mayo 2014.[DOI]

- F. Vicente-Guijalba, T. Martinez-Marin, J. M. Lopez-Sanchez. "Crop Phenology Estimation using a Multi-temporal Model and a Kalman Filtering Strategy", IEEE Geoscience and Remote Sensing Letters, Vol. 11, No. 6, pp. 1081-1085, Junio 2014.[DOI]

- J. M. Lopez-Sanchez, F. Vicente-Guijalba, J. D. Ballester-Berman, S. R. Cloude. "Influence of Incidence Angle on the Coherent Copolar Polarimetric Response of Rice at X-Band", IEEE Geoscience and Remote Sensing Letters, Vol. 12, No. 2, pp. 249-253, Feb. 2015..[DOI]

RECONOCIMIENTOS

Esta investigación ha sido financiada en parte por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y los fondos EU FEDER con el proyecto TEC2011-28201-C02-02. Datos y productos RADARSAT-2 © MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd. (MDA) (2014)-Todos los derechos reservados. RADARSAT es una marca official de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Todas las imágenes de RADARSAT-2 han sido proporcionadas por MDA y CSA en el marco del proyecto SOAR-EI 5158.

CONTACTO: Juan Manuel López Sánchez, juanma.lopez@ua.es, WWW