02/12/2011

AVANZA Contenidos Digitales

En el BOE de 25 de noviembre, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Sociedad de la Información en el marco de la estrategia del Plan Avanza2.

Se incluye continuación un resumen de las condiciones de participación y financiación en los Subprogramas orientados a la financiación de actividades de I+D+i con objeto de que puedas anticipar la preparación de propuestas para las siguientes convocatorias de ayudas que se publicarán a partir de enero de 2012.

Entre los distintos subprogramas que regula este documento se encuentra el Subprograma AVANZA CONTENIDOS DIGITALES.

AVANZA CONTENIDOS DIGITALES

OBJETO

Las ayudas se destinarán prioritariamente a proyectos de I+D en los siguientes ámbitos temáticos:

a)      Sistemas, plataformas, servicios y procesos que faciliten el diseño, producción y empaquetamiento de contenidos digitales.

b)      Sistemas, plataformas, servicios y procesos que ofrezcan soporte a la gestión de contenido creativo.

c)       Sistemas, plataformas, servicios y procesos que ofrezcan soporte a la agregación, publicación y distribución.

Se priorizarán aquellos que tengan carácter horizontal siendo de aplicación a múltiples campos.

Los proyectos podrán incluir las siguientes actividades:

a)      Definición y puesta en marcha de los sistemas, plataformas, servicios y procesos.

b)      Definición y puesta en marcha de nuevos modelos de negocio de la industria de contenidos digitales.

TIPOS DE PROYECTOS

a)      Proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.

b)      Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en cooperación: Proyectos tractores.

c)       Proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, Estudios de viabilidad  de cooperación internacional.

d)      Estudios de viabilidad de carácter preparatorio para actividades de investigación industrial o desarrollo experimental

e)      Acciones de divulgación y promoción de las actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental.

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

a)      La Universidad sólo podrá ser beneficiaria de las ayudas cuando intervenga como participante en proyectos o acciones en cooperación.

b)      En proyectos en cooperación, el número de participantes no podrá exceder de 5 (excepto para Cooperación Internacional).

c)       En los estudios de viabilidad, proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, el límite máximo de participación en el presupuesto para el conjunto de los Organismos de I+D será del 8% (no se tendrá en cuenta en caso de subcontratación).

d)      En proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico de cooperación internacional, este límite será del 25%.

e)      A la Universidad se le podrá financiar hasta el 100% de los costes marginales.

f)       La Universidad también podrá participar como subcontratada.

PRESUPUESTOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS

Los proyectos y acciones deberán respetar los siguientes límites en sus presupuestos

a)      Proyectos Investigación Industrial o Desarrollo Experimental: Mínimo 300.000 euros

b)      Proyectos Tractores: Entre 2 y 15 millones de euros

c)       Estudios previos de viabilidad técnica: Máximo 75.000 euros

d)      Acciones Divulgación y Promoción : Máximo 150.000 euros

COSTES SUBVENCIONABLES

a)      Personal contratado

b)      Instrumental y material inventariable: Si no se utilizan en toda su vida útil, únicamente serán elegibles los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto.

c)       Subcontrataciones (No subvencionable para la Universidad).

d)      Gastos generales suplementarios.

e)      Otros gastos de funcionamiento.

NOTA: Solamente serán gastos elegibles los realizados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

Las próximas convocatorias se publicarán a partir de enero de 2012. El plazo previsto para la presentación de solicitudes será de entre 15 y 20 días desde la publicación de las mismas.

NOTA PARA INTERESADOS

Se recomienda la consulta de las Bases Reguladoras para ampliar información así como para consultar los criterios de evaluación e instrucciones para la elaboración de la memoria.