• Universidad de Alicante
  • I.U. Investigación Informática

El próximo 16 de Enero tendrá lugar la conferencia "UNCode: sistema interactivo para el apoyo al aprendizaje y evaluación automática de habilidades de programación" impartida por el profesor Felipe Restrepo Calle de la Universidad Nacional de Colombia a las 12:00h en el salón de actos de la EPS-IV

14/01/2020

El Instituto Universitario de Investigación informática organiza la conferencia:

(Universidad Nacional de Colombia)

• Fecha: Jueves, 16 de Enero.
  • Hora: 12:00 h.
  • Lugar: Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior IV

El objetivo de esta charla es presentar UNCode: desde los aspectos que motivaron su desarrollo, sus características principales y los resultados obtenidos hasta la fecha. Además, presentar las oportunidades de colaboración e investigación en trabajos futuros en esta línea.

Resumen:

En la actualidad el aprendizaje de la programación de ordenadores ha recibido mucha atención por su importancia ya no sólo para los estudiantes de ingeniería, sino también para otros campos del saber. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación conlleva una serie de retos importantes. Desde el punto de vista de los estudiantes, los retos están principalmente asociados a la habilidad de abstraer los problemas, encontrar soluciones algorítmicas para solucionarlos de manera sistemática, y también, la posibilidad de practicar frecuentemente y obtener realimentación oportuna para corregir sus errores. Desde la perspectiva de los docentes, los retos tienen que ver con poder evaluar una gran cantidad de programas para dar realimentación efectiva a los estudiantes, y saber entender que cada estudiante puede llevar su proceso de aprendizaje en etapas diferentes y poder adaptarse a esta situación.

Para abordar estas problemáticas, durante los últimos años se han utilizado, alrededor del mundo, herramientas de apoyo a los procesos de aprendizaje y evaluación automática de la programación. En la Universidad Nacional de Colombia hemos desarrollado un sistema interactivo para el aprendizaje y la evaluación de la programación llamado UNCode (disponible en: https://uncode.unal.edu.co).

El sistema permite llevar a cabo procesos de evaluación sumativa y formativa. Esto se logra mediante la evaluación automática de los programas desarrollados por los estudiantes, y al mismo tiempo, la realimentación de apoyo que tiene el estudiante para mejorar sus soluciones.

• Universidad de Alicante
  • I.U. Investigación Informática

(Universidad Nacional de Colombia)

• Fecha: Jueves, 16 de Enero.
  • Hora: 12:00 h.
  • Lugar: Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior IV