Inteligencia artificial y los conocimientos del siglo XXI (Colin de la Higuera). Jueves, 17 de octubre. 11:00h Aula Claude Shannon- EPS IV

Abstract:
Se prevé que la inteligencia artificial desempeñará un papel cada vez más importante en nuestras vidas, por lo que puede plantearse la cuestión de enseñar inteligencia artificial y capacitar a los maestros y profesores. En la mayoría de los países europeos, departamentos de los Ministerios de Educación ya tienen el objetivo de enseñar a los niños y adolescentes los conceptos básicos de la IA. ¡Y eso que en algunos casos, los conceptos básicos de informática aún no se han introducido!

En un trabajo promovido por la Unesco, sostenemos que aún puede ser temprano para "enseñar IA a todos", pero ya podemos pensar en los pilares alrededor de los cuales, donde sea que se encuentre el futuro de la inteligencia artificial, la enseñanza podría organizarse. Estos también podrían verse como algunos conocimientos del siglo XXI. Proponemos que sean: Ciencia de datos, codificación y pensamiento computacional, aleatoriedad, pensamiento crítico para la IA y humanismo post-IA.

Bio: Colin de la Higuera is Professor at Nantes University (France). He has been involved in a number of research themes, including algorithmics, formal language theory, pattern recognition. His chief interest lies in grammatical inference, a field in which he has been the author of more than 50 reviewed research papers. He has also served the community as chairman of conferences, expert, reviewer, editor. He has co-organized workshops and given tutorials at ICML, IJCAI, ACL,… He has been chairman of the International Community in Grammatical Inference (2002-2007), the founding president of the SIF, the French Informatics Society and is currently a trustee of the Knowledge for All foundation and is working towards the usage of technology for an open dissemination of knowledge and education.

In 2017, based on the project Class’Code he contributed to launch in France, UNESCO has created a Chair in Technologies for the Training of Teachers by Open Educational Resources at University of Nantes, which he is now holding. In 2019 an Academic Chair on Open Education and Artificial Intelligence was created by Nantes University to support his work.