Investigación, Desarrollo e innovación
Universitat d'Alacaht - Universidad de Alicante - University of Alicante
Inicio > IUII > Presentación
Ocultar izquierda
 
Ocultar derecha
Màster en Tecnologies de la Informàtica - Máster en Tecnologías de la informática
Máster Machine Learning and Data Mining
 Cátedra Teleónica - Universidad  de Alicante
Hacker Club Alicante


IUII

Presentación

El Instituto Universitario de Investigación Informática –creado en la Universidad de Alicante el 26 de julio de 2006, por Decreto 107/2006, de 21 de julio, del Consell– está compuesto por un excelente y entusiasta equipo de más de 95 personas con una trayectoria investigadora de gran calidad, en distintas áreas relacionadas con la informática: arquitectura y tecnología de computadores, bibliotecas digitales, computación de altas prestaciones y paralelismo, criptología y seguridad computacional, educación asistida por ordenador, informática industrial, ingeniería web y almacenes de datos, plataformas educativas, procesamiento del lenguaje y sistemas de información, traducción automática, realidad virtual, redes de computadores, reconocimiento de formas, robótica, telecomunicaciones, visión artificial, etc.

Su objetivo primordial es fomentar la investigación básica y aplicada en el campo de la informática y el desarrollo tecnológico colaborando estrechamente con la sociedad y el entorno empresarial, y en particular, con las empresas del sector informático.

Objetivos

El Instituto Universitario de Investigación Informática pretende ser, además de un referente de apoyo sobre tecnología informática para la pequeña y mediana empresa, y la sociedad en general, un espacio común para investigadores de alta calidad, con formación interdisciplinar del sector de la informática, con un lenguaje común donde la filosofía de la innovación y calidad desempeñe un papel central. Para ello, este instituto tiene definidos los siguientes objetivos prioritarios:

  • Fomentar y promover la investigación informática de calidad tratando tanto los aspectos científicos básicos como los de carácter aplicado.
  • Establecer una formación de alto nivel en el ámbito de actuación del instituto, mediante programas y estudios de postgrado y especialización con marcado carácter interdisciplinar, así como mediante cursos de formación y actualización.
  • Fomentar las relaciones con institutos y centros de investigación similares en España y en el resto del mundo, con el fin de establecer redes de investigación de calidad internacional.
  • Proporcionar asesoramiento científico y técnico a personas físicas o entidades públicas o privadas en el ámbito de las competencias del instituto.
  • Promover la cooperación con empresas dentro del ámbito de la investigación y el desarrollo.
  • Impulsar la innovación tecnológica, potenciando la transferencia tecnológica a la sociedad y en particular al entorno industrial.

subir

Repercusión social

Hasta la creación del IUII, en la provincia de Alicante no existía ningún instituto de estas características. Su creación pretende ser una excelente apuesta para la modernización tecnológica y la innovación en la empresa y en la sociedad alicantina, con su previsible repercusión en el bienestar social. Entre dichas repercusiones podemos destacar:

  • Incremento del uso de las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos del área de influencia.
  • Mayor implicación de la empresa alicantina en la mejora de la accesibilidad de sus productos y servicios a personas con algún tipo de discapacidad.
  • Mejor adaptación de productos y servicios a la situación multicultural y multilingüística que concurre en nuestro entorno.
  • Disminución previsible de los precios de los productos y servicios de nuevas tecnologías.
  • Creación y desarrollo de nuevas empresas relacionadas con la tecnología informática.
  • Mejora de la calidad docente en el ámbito de las competencias del instituto.
  • Mayor proyección profesional exterior de los estudiantes de postgrado e investigadores formados en el instituto.
  • Aumento de la productividad en la investigación debido a las distintas colaboraciones tanto internas como externas que promueve constantemente el instituto.

subir

 Intranet
Computation Cluster IUII
Vídeos Investigación - Biblioteca Multimedia - Conferencias
Escola Politènica Superior - Escuela Politécnica Superior
Instituto Universitario de Investigación Informática ©